Entrevista a Francisco Javier Fragoso y Blanca Subirán Pacheco – Revista AD’IP N.º 43

Publicado en: FERIAD'IP, Noticias Adip

8 de octubre de 2020

Hoy hubiera dado comienzo FERIAD’IP

y su Inauguración

Con fecha 21 de septiembre AD’IP Asociación Española emitía un comunicado con la publicación de un artículo en su página web y redes sociales, por el que se daba a conocer la inevitable decisión que FERIAD’IP se APLAZABA por las nuevas Restricciones Sanitarias. De igual forma, se agradecía todo el apoyo que este Evento ha mantenido hasta el último momento y se ponía claramente de manifiesto que FERIAD’IP se Refuerza en Apoyo y Compromiso, teniendo ya un indiscutible posicionamiento de referencia y mostrándose como un Gran Punto de Encuentro para el Sector.

Es de destacar nuevamente, en este espacio de divulgación, el apoyo Institucional recibido. Prueba de ello es la participación que ofrecieron los más altos representantes de la ciudad de Badajoz y de su Institución Ferial IFEBA en la Revista AD’IP N.º43. Desde la Asociación y desde todo el Equipo de la Organización del Certamen FERIAD’IP se muestra nuevamente el agradecimiento, a la vez que se renueva la iniciativa y entusiasmo de seguir llevando a cabo en IFEBA este nuevo concepto de Feria que seguro será importante para todos.

Desde AD’IP Asociación Española se emplaza este Evento a una nueva fecha, cuando sea el momento adecuado y prudente, en la misma ciudad de Badajoz y en su mismo recinto ferial IFEBA.

 

REVISTA AD’IP N.º43AGOSTO 2020 

SECCIÓN NOTICIAS AD’IP – FERIAD’IP

 

 

Francisco Javier Fragoso Martínez

Alcalde de la Ciudad de Badajoz

“En momentos complicados como estos, la sociedad en su conjunto debe crecerse y mostrar lo mejor de cada uno de nosotros para el bien colectivo”

Profesor titular en excedencia de Economía Financiera y Contabilidad de la facultad en la que estudió su segunda licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad de Extremadura; actual presidente del Partido Popular de Badajoz, de cuya ciudad fue Concejal, Diputado y Portavoz del grupo Popular en la Diputación de Badajoz y que además en la actualidad ocupa el cargo, Francisco Javier Fragoso Martínez, de máximo representante de sus ciudadanos como Alcalde de Badajoz.

 

-Ser estudiante en la Facultad que posteriormente uno dará clases; ser Concejal como representante de un partido que luego localmente presidirá y además en el Ayuntamiento de la ciudad que le vio nacer y en la que ha llegado a la máxima representación de su Alcaldía, ¿Empezar desde abajo también en la política en qué beneficia al ejercicio de un alto cargo político?
Te ofrece una perspectiva de la realidad muy apegada a lo que llamamos “la calle”. En ocasiones nos dicen que los políticos no vemos las distintas realidades en las que viven nuestros ciudadanos, y tengo que decir que para nada es cierto, al menos en mi caso. Tengo la fortuna de ser alcalde, con lo que ello implica, la gestión municipal es quizás una de las formas más directas en las que se puede actuar sobre la realidad de las personas para las que se gobierna, y ello implica conocer profundamente cuales son las circunstancias de cada colectivo y personas con las que convives.

 

-¿Qué significado tiene, según usted, el que Badajoz ofrece la fusión de tres culturas y que su mejor oferta es su Patrimonio Humano?
En primer lugar, creo que Badajoz es una ciudad con una historia llena de matices que vamos descubriendo cada día, con un patrimonio monumental –la Alcazaba árabe, por ejemplo, nuestro principal enclave histórico en el lugar donde fue fundada la ciudad- en plena rehabilitación y con un patrimonio humano que se caracteriza por su carácter abierto y hospitalario y, también, transfronterizo. Realmente, no es una ciudad de tres culturas puesto que la huella judía es algo menor, pero la fusión de las culturas cristiana y árabe, cristiana y musulmana aún se mantiene por los rincones del Casco Antiguo y se refuerza con la fiesta de Almossassa Batalyos, que pretende conmemorar su fundación.

 

-Este periodo de confinamiento pasado por la pandemia del COVID-19 ha supuesto para usted estar al frente de un gran equipo humano, que no ha dejado de trabajar al servicio del ciudadano, y han sido unas semanas de gran intensidad y preocupación, pero ¿cómo es vivir la realidad de esta situación desde su responsabilidad como Alcalde de Badajoz?
Ha sido, y sigue siendo, intenso. En momentos complicados como estos, la sociedad en su conjunto debe crecerse y mostrar lo mejor de cada uno de nosotros para el bien colectivo, y es ahí, donde nace la mayor responsabilidad de un Alcalde, intentando gestionar los recursos públicos de la forma más eficiente, sabiendo ser referencia para que los vecinos no se sientan desprotegidos, acompañando a las personas que necesitan de nuestra presencia, es complicado, pero hay que estar al frente de la situación y saber tomar decisiones por el bien de todos.

 

-Su plan de impulso económico y social para Badajoz se ha centrado en la atención de los más vulnerables, en el impulso de obras municipales y ahora en el impulso global de actividades económicas, ¿en qué nivel de desarrollo están cada una de estas líneas de actuación?
Aún no podemos concretar algunos de los grandes planes –autónomos, hostelería, comercio, etc.- porque estamos en fase aprobación de presupuesto de la ciudad, pero en poco tiempo esos planes estarán en marcha.

 

-Badajoz como punta de lanza de toda Extremadura, como un motor económico local, regional y también hacia el país fronterizo Portugal, ¿qué destaca de Badajoz para ocupar ese espacio tan relevante a nivel autonómico?
Badajoz históricamente ha mirado hacia Portugal, en el pasado fue ciudad fronteriza y hoy lo es de encuentro, hasta tal punto que hemos constituido la Eurociudad Eurobec, junto a las poblaciones lusas vecinas de Elvas y Campo Maior, este hecho hace que sea una ciudad con una gran intensidad comercial, que unida a la dinamicidad cultural, empresarial y social, así como el ser la población más grande de Extremadura, nos convierte en la ciudad de referencia para nuestra región.

“En nuestra Institución Ferial se vienen celebrando eventos desde hace 30 años, a nivel nacional e internacional, y siempre el grado de satisfacción de los participantes ha sido muy alto”

-AD’IP, como Asociación Española con ámbito de representación estatal, tuvo claro desde el principio que quería estar presente con su nueva edición de Feria de muestras y exposición, FERIAD’IP edición 2020, en Extremadura y concretamente en Badajoz, pese a todas las opiniones en contra, sobre todo por su mala comunicación y poca previsión de asistencia. ¿Qué tendría que decir su Alcalde ante estos comentarios?
Más que su mala comunicación, diría que no ocupamos un espacio central en la península. En ocasiones, si no eres una gran ciudad, o no estás en la órbita de Madrid, no puedes desarrollar según qué eventos. En nuestra Institución Ferial se vienen celebrando eventos desde hace 30 años, a nivel nacional e internacional, y siempre el grado de satisfacción de los participantes ha sido muy alto. Nuestra ciudad está a apenas dos horas de Lisboa, con vuelos internacionales a todo el mundo, tenemos conexión aérea con Madrid y Barcelona, y comunicación a través de autovía con norte, sur y centro, nuestro punto débil son las conexiones férreas y por ellas llevo luchando desde que soy Alcalde, espero que en un futuro próximo podamos decir que este hecho se ha solucionado. No me cabe duda, que será un éxito de participación, y que los asistentes se sentirán muy satisfechos de la decisión tomada por parte de la organización, a quién agradezco, de contar con Badajoz como primera sede de esta feria.

 

-Desde AD’IP, como Asociación nacional sin ánimo de lucro y con vocación de ser la mejor herramienta para el sector y de devolver al mismo lo que recibe, siempre se pensó precisamente que esta nueva edición debería de estar ubicada donde no siempre se llega y donde la información y formación al profesional más se demanda o no es tan fluida ¿Cómo valora en las actuales circunstancias el intentar seguir apoyando iniciativas como FERIAD’IP para la reactivación económica?
El consistorio que presido ha mostrado históricamente una gran sensibilidad a la iniciativa privada, la hemos apoyado y fomentado. La correcta gestión de los recursos públicos y el apoyo a la iniciativa privada son dos elementos claves para el crecimiento y la prosperidad de una ciudad. Todas las iniciativas, como la que tratamos en estos momentos, FERIAD’IP, han sido de vital importancia en el pasado y lo serán más aún, para propiciar el crecimiento que necesitaremos en los próximos meses.

 

-¿Cómo piensa que una Asociación como AD’IP, con vocación de ayudar a la profesionalización y la defensa de la calidad en la instalación, con representación del colectivo de Instaladores de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos, debería de avanzar como herramienta eficaz para su colectivo y para el propio sector?
Debería actuar como aglutinante de todos los implicados. En ocasiones desde la administración pública se echa en falta un interlocutor válido, con el que tratar las problemáticas y peculiaridades que pueden afectar un sector, por lo que al constituirse como tal, nos permite tener un referente con el que tratar legislaciones, planes económicos…Es de vital importancia que todos los sectores fueran capaces de desarrollar estas iniciativas.

“Tenemos que buscar nuevos caminos y oportunidades que nos pueda ofrecer esta crisis y saber verlos, … estoy convencido que la sostenibilidad, el ahorro energético, la economía circular, las nuevas formas de construcción que se puedan desarrollar…, serán las claves para la recuperación”

 

-Como profesor de Economía Financiera y Contabilidad, y con la ya amplia experiencia en gestión pública, en estos momentos de incertidumbre y de una crisis social y económica, ¿cómo deberían de prepararse y actuar nuestras empresas del sector de la construcción para asegurar su viabilidad y continuidad?
Es cierto que han sido unos meses complejos y lo serán en el futuro. Quiero pensar que esta situación negativa para la economía afectará de forma intensa en el corto plazo y en determinados sectores más que en otros, pero está en nuestras manos que no tenga un efecto estructural en el medio y largo plazo. Tenemos que buscar nuevos caminos y oportunidades que nos pueda ofrecer esta crisis y saber verlos, en el ámbito de las empresas objeto de la feria, estoy convencido que la sostenibilidad, el ahorro energético, la economía circular, las nuevas formas de construcción que se puedan desarrollar…, serán las claves para la recuperación.

 

-¿Qué frase le gustaría que dijeran de Badajoz los visitantes del resto de España y de Portugal, expositores y asistentes en FERIAD’IP, que lleguen a este Evento y pasen por el recinto ferial IFEBA y por su ciudad?
Aquellos que ya conocen nuestra ciudad dirán que, nuevamente, se han sentido en Badajoz muy bien tratados, y aquellos que aún no la conocieran, dirán que han descubierto una ciudad amable y de acogida, donde no se han sentido extraños en ningún momento.

Blanca Subirán Pacheco

Tte. Alc. de la Ciudad de Badajoz

“IFEBA lleva más de 30 años aportando crecimiento y desarrollo, no solo a Badajoz, sino a toda Extremadura y el Alentejo portugués”

 

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, ha trabajado en el ámbito privado donde no llegaba a sentir la pasión que más tarde recobraría, tras retomar los estudios, y llegar a la responsabilidad del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, y de ahí hasta el actual puesto que ocupa en el Ayuntamiento de Badajoz, como Teniente de Alcalde, bajo el ofrecimiento que Francisco Javier Fragoso, Alcalde de Badajoz, le propuso para nuevas responsabilidades en la ciudad que la vio nacer, en la que inició sus estudios y llegó a formar su propia familia.
Blanca Subirán Pacheco, presta un servicio a sus conciudadanos en la responsabilidad de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, en IFEBA, en Formación y empleo, UPB y Proyectos Estratégicos, en una ciudad de la que ella destaca su calidad de vida, y de la que habla con orgullo y pasión.
Se define como leal y paciente, y la prudencia la antepone al miedo por equivocarse o a estar a la altura de cada circunstancia. Intenta que la honradez, la tolerancia y el liderazgo sean sus armas en la política. Es, por encima de todo, una vecina más de Badajoz, mujer y madre trabajadora, a la que en un futuro le gustaría, sencillamente, seguir viviendo en Badajoz, a ser posible muy cerca del campo.

 

-Es un ejemplo de persona enamorada de su ciudad y de su trabajo. ¿Qué podría decir que ha descubierto como algo nuevo de su ciudad, desde su actual responsabilidad en el Ayuntamiento de Badajoz?
Cada día descubro algo nuevo sobre mi ciudad que me motiva a seguir trabajando para mejorarla.Una ciudad dinámica como Badajoz exige que la ilusión por impulsarla forme parte de mi día a día.

 

-¿Qué línea de trabajo principal le ocupa dentro su responsabilidad en EDUSI, en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de su ciudad?
La EDUSI Badajoz es un proyecto de ciudad, fuimos de las pocas ciudades que logramos conseguir 15 millones, el importe máximo. Se trata de un proyecto estratégico para la ciudad, pues además de invertir en infraestructuras también tiene un gasto social importante destinado a ayudar a los que más lo necesitan. Se trata de alcanzar un desarrollo Urbano sostenible y actuar de forma integral sobre la ciudad pues además de ser la ciudad más grande de Extremadura y motor de la economía, también en Badajoz se concentran problemas como el desempleo y la pobreza y el éxito de la Estrategia depende de su capacidad actuar de forma integral.

 

-Desde AD’IP Asociación Española se sigue una línea de trabajo clara de defensa por la profesionalidad y la formación, en un sector donde hay una gran falta de mano de obra especializada. Siendo otra de sus responsabilidades la Formación y el Empleo ¿cómo se encuentra el sector de la construcción en Badajoz y en qué iniciativas de formación trabajan desde este Departamento?
Desde la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico trabajamos por aumentar la empleabilidad de los ciudadanos de Badajoz, pues Todos sabemos que a medida que aumenta la formación disminuye el desempleo y que el grueso de los desempleados tiene niveles de formación muy bajos. Además, hay que adecuar la formación al mercado laboral y tenemos que formar en aquellas especialidades que el mercado tenga capacidad de absorber. En los últimos años el sector de la construcción en Badajoz ha sido muy dinámico y hemos desarrollado cursos que han tenido muy buenos resultados en términos de inserción, esperemos que continúe así y la actual crisis sanitaria no afecte en demasía al sector en Badajoz.

 

-IFEBA es un perfecto espacio para el fomento del turismo de congresos y de promoción de la actividad local y regional. ¿Cómo resumiría el trabajo del Ayuntamiento y desde su Delegación en este espacio y qué actividades se desarrollan en él?
IFEBA lleva más de 30 años aportando crecimiento y desarrollo, no solo a Badajoz, sino a toda Extremadura y el Alentejo portugués.
A lo largo de estos años se han celebrado numerosos eventos de toda naturaleza, especialmente ferias, organizadas por nosotros o por terceros, como es el caso de FERIAD’IP, que han contribuido a generar empleo y riqueza.
Una característica muy singular de IFEBA es nuestro marcado carácter transfronterizo. Todos los eventos que se desarrollan en la Institución Ferial de Badajoz cuentan con una notoria presencia de nuestros vecinos portugueses, lo cual nos enriquece y hace crecer. Desde Ayuntamiento de Badajoz hemos impulsado especialmente ese carácter transfronterizo realizando nuestras campañas comerciales y de publicidad en ambos países. Además, contamos con unas excelentes las relaciones institucionales. Todo suma y hace que actualmente celebremos ferias que son un referente a nivel nacional en sectores tan importante para nuestra región como la caza y la pesca, el sector equino y taurino.

 

“Sólo garantizando la seguridad podremos salir de la crisis sanitaria y económica que estamos inmersos”

 

-FERIAD’IP contará con 3.000 m² de superficie de exposición y con una agenda paralela de ponencias y presentaciones, durante los días 8 y 9 de octubre. Con todas las medidas anticipadas para la prevención de posibles contagios, y con una clara situación en contra para su promoción, la Asociación conserva sin embargo el empeño por aportar optimismo y generar confianza para reactivar la economía. ¿Qué importancia considera que tiene el poder preservar el desarrollo de este tipo de eventos, siempre que la situación sanitaria lo permita?
La crisis sanitaria está afectado especialmente a algunos sectores, y la celebración de ferias y congresos es uno de ellos. En IFEBA hemos estado trabajando en los últimos meses en adecuar la institución de cara a garantizar la seguridad de todos. Sólo garantizando la seguridad podremos salir de la crisis sanitaria y económica que estamos inmersos. Siendo así, es de vital importancia continuar con este tipo de ferias, fomentando encuentros sectoriales que aportan novedades, colaboración y sinergias para todas las empresas que participan y los profesionales que la visitan.

 

“El sector representado en FERIAD´IP es muy importante en el desarrollo de nuevas técnicas y medios que nos permitirán dejar a nuestros hijos un planeta mejor”

 

-AD’IP Asociación Española representa a nivel nacional el perfil de una instalación especializada que trabaja en el incremento del aislamiento térmico y acústico, en la protección pasiva al fuego, en las envolventes de la edificación, en los revestimientos impermeabilizantes, en acabados decorativos y de diseño, y en la mejora del confort de los espacios. ¿Cómo cree que está cambiando la concienciación social en cuanto a la eficiencia energética, la economía circular y el confort de los espacios donde vivimos y trabajamos?
Antes comentaba la importancia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, desde hace años la sociedad viene incrementando su grado de concienciación con el cuidado del medioambiente y la protección del entorno, bajo esa perspectiva creo que el sector representado en FERIAD´IP es muy importante en el desarrollo de nuevas técnicas y medios que nos permitirán dejar a nuestros hijos un planeta mejor.

 

-Las representaciones de colectivos, los espacios de representación social, política o profesional no son fáciles. Desde su formación y desde su experiencia profesional ¿Cuáles serían las principales virtudes que debería tener una asociación como AD’IP y cómo debería de evolucionar y desarrollar su labor en el tiempo como asociación, sin ánimo de lucro, que persigue la dignificación de la profesión y ser una buena herramienta para sus representados y para el sector?
La labor representativa siempre es compleja, pero a la vez enormemente gratificante, Saber escuchar y no actuar de forma impulsiva, que todos sus miembros se sientan representados, si se actúa bajo esa premisa, estoy segura de que la organización crecerá en el tiempo y será de gran importancia para el sector y sus profesionales.

 

-Estamos viviendo en una crisis social y económica nueva con la pandemia del COVID-19. ¿Cómo ve, desde su punto de vista profesional, la evolución del comportamiento social y de la economía, y cómo ve ese mismo futuro como esa ciudadana más de su ciudad?
Desde el punto de vista profesional entiendo que, actualmente, es algo con lo que tenemos que aprender a convivir adaptando todas las iniciativas, ayudas y planes de ciudad a la pandemia.
Como ciudadana, lo importante es respetar y cumplir las medidas de seguridad frente al virus para la seguridad de todos.
Confío en que se encuentre una vacuna eficaz para la pandemia, volvamos al contacto social y apoyemos e impulsemos medidas que ayuden a quienes más lo necesitan.

 

Fuente: Revista AD’IP N.º 43 – Extracto de la Sección Noticias AD’IP – FERIAD’IP – Entrevistas realizadas y dirigidas por Jesús Mª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española