jueves, 7 julio 2022
spot_img
spot_img

Entrevista a Alberto Bayona López – Revista AD’IP N.º 47

REVISTA AD’IP N.º47 – DICIEMBRE 2021 

SECCIÓN ACTUALIDAD – CALIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO

Alberto Bayona López

Licenciado en Arquitectura y Máster en Dirección de Empresas – Director Gerente de Nasuvinsa

“La experiencia adquirida en edificación pasiva y positiva nos será de gran ayuda para afrontar la gran revolución innovadora del siglo XXI: la industrialización, digitalización y robótica de la construcción

Alberto-Bayona-López-Revista-AD'IP-47-PortadaEntre las regiones europeas líderes en la construcción de vivienda sostenible y de consumo casi nulo destaca la Comunidad Foral de Navarra. Y destaca además en un espacio de promoción de vivienda pública y de alquiler, facilitando con ello la integración social junto con una apuesta decidida por la protección del medio ambiente, introduciendo criterios de urbanismo sostenible en la edificación pública tanto en la ocupación de suelo como en la aplicación de parámetros innovadores de eficiencia energética, avanzando con ello de forma decidida en la propia función social de la vivienda, impulsando el derecho al confort y a la salud a la vez que combatiendo con ello la pobreza energética.
Navarra de Suelo y Vivienda, S.A.U.-NASUVINSA, es la sociedad pública de vivienda y urbanismo del Gobierno de Navarra. Con vocación de servicio público a la sociedad navarra en las áreas de Vivienda, Promoción Industrial, Sostenibilidad e Innovación en materia de Urbanismo Sostenible, en su actividad destaca la promoción de VPO, la gestión de la vivienda de alquiler protegido, las políticas de rehabilitación y regeneración urbana, la promoción y urbanización de suelo industrial, el impulso a la innovación en vivienda y urbanismo o el desarrollo de proyectos de la agencia navarra de la sostenibilidad Lursarea.
NASUVINSA, que cuenta con un Equipo humano de alta cualificación profesional, es la empresa de referencia en el sector público de Navarra para el impulso, aplicación y gestión de políticas de vivienda, planificación, ordenación y desarrollo territorial. NASUVINSA está adscrita al departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, cuyo titular es el Vicepresidente y Consejero José Mª Aierdi Fernández de Barrena.
Logo-NasuvinsaNASUVINSA está integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) que agrupa al conjunto de las empresas de titularidad pública.
Este impulso por políticas de urbanismo sostenible le ha dado a NASUVINSA una destacada proyección europea que le ha llevado a participar en la European Week of Regions and Cities, el grupo Energy Transition de la Agenda Urbana Europea o las plataformas Passivhaus, Interreg Sudoe Rehabilite o EnerInvest, entre otros foros.
Este gran Equipo humano con el que cuenta NASUVINSA está dirigido desde finales de 2019 por Alberto Bayona López, fecha en la que fue nombrado Director Gerente por acuerdo del Consejo de Administración de la empresa y a propuesta del Vicepresidente del Gobierno Foral y Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, de quien formaba ya parte de su equipo directivo al frente de la sociedad pública de vivienda y urbanismo del Gobierno de Navarra. Nacido en Logroño en 1974, es licenciado en Arquitectura por la Universidad de Navarra (1999) y cuenta con el Máster en Dirección de Empresas (Master of Business Administration-Executive) por Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra.
Alberto Bayona López acredita una amplia experiencia profesional, tras una trayectoria desarrollada en el ámbito público y privado. Entre 2000 y 2009 dirigió su propio estudio arquitectónico, integrado por un equipo profesional multidisciplinar especializado en la redacción y ejecución de proyectos residenciales, así como en la realización de estudios de viabilidad en el ámbito inmobiliario, entre otras labores. Posteriormente, prosiguió su actividad profesional en la sociedad pública VINSA, actualmente integrada en NASUVINSA tras el proceso de fusión de empresas públicas en 2011. Ejerció desde 2010 y hasta la fecha las funciones de Jefe del Área de Vivienda de esta empresa pública y, asimismo, ha sido el principal responsable del proyecto Navarra Social Housing, el plan de vivienda de alquiler que promueve el Gobierno Foral.
Alberto-Bayona-López-y-Vicepresidente-Revista-AD'IP-47
Alberto Bayona, en el centro, junto al Vicepresidente del Gobierno de Navarra y titular de Vivienda, José María Aierdi Fernández de Barrena (izqda.), y responsables del área de regeneración urbana de NASUVINSA, durante una visita a viviendas del parque público en Tudela.
-Como arquitecto con amplia experiencia, tanto en el sector privado como público, ¿diría que la vocación de crear espacios adecuados para las personas desde la profesión de Arquitecto alcanza otro calado distinto al hacerlo al servicio de la administración pública?
La dimensión ética de la arquitectura, como actividad generadora de bienestar y de calidad de vida, adquiere su sentido pleno cuando se ejerce desde el ámbito público para favorecer, de manera efectiva, derechos básicos de la Ciudadanía, por ejemplo, el acceso a una vivienda digna, de calidad, eficiente, sostenible y a precios asequibles. Tenemos claro que NASUVINSA, como agente público del Gobierno de Navarra, debe actuar como motor de cambio e innovación y priorizar valores como la función social de la vivienda, la cohesión y la igualdad de oportunidades, todo ello en el marco de un nuevo urbanismo más integrador y participativo, frente al desarrollismo y a la cultura del ladrillo de épocas recientes.

El plan ‘Navarra Social Housing’ es el buque insignia del Gobierno Foral en su apuesta estratégica para ampliar la oferta pública de vivienda de alquiler, con una primera fase de 524 VPO y 100 millones de inversión cofinanciados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI)”

-¿Cómo se ha convertido la Comunidad Foral de Navarra en elemento tractor en materia de edificabilidad sostenible, de alta calidad y eficiencia energética, y de qué manera participa de ello la empresa pública NASUVINSA, que usted tiene la responsabilidad de dirigir?
NASUVINSA es la punta de lanza del cambio de paradigma que el Gobierno de Navarra introdujo en sus políticas de vivienda en 2016, con tres ejes prioritarios: Aumentar la oferta de vivienda protegida de nueva construcción, de calidad, eficiente energéticamente y sostenible; impulsar la rehabilitación integral energética del parque público y privado, incluyendo la regeneración urbana; y, en tercer lugar, movilizar vivienda particular en desuso mediante su cesión a nuestro programa de la Bolsa de Alquiler, para incorporarlas al mercado a precios sociales. El incremento de la oferta pública en los seis últimos años ha sido importante, con un total de 702 Viviendas de Protección Oficial (VPO) que en su mayor parte están ya finalizadas o en construcción, de ellas el 75% en régimen de arrendamiento. Se trata de la mayor promoción pública hasta la fecha.
Estas políticas de respuesta efectiva a la necesidad de vivienda en Navarra, realizadas desde estrategias de sostenibilidad y eficiencia energética, desarrolladas por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública NASUVINSA, han situado a nuestra Comunidad en un nivel avanzado en la edificación energéticamente eficiente.
-¿Cómo se han ido adaptando las empresas a este nuevo modelo de construcción y cómo de importante es la colaboración público –privada en ese sentido?
Navarra ha sido pionera en la implantación de la directiva europea de Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN), una decisión estratégica que nos ha situado entre las regiones europeas de referencia en esta materia. El buque insignia de esta decisión estratégica es el plan de alquiler ‘Navarra Social Housing’, con 524 VPO en su primera fase y más de 100 millones de inversión, con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El desarrollo de este plan de Navarra, por medio de edificios de consumo casi nulo, supuso una exigencia en términos de parámetros energéticos que se trasladó a los procesos de licitación y que obligó al sector de la construcción a recibir formación y a modificar sus procesos constructivos. En este sentido, es muy importante la iniciativa pública como tractor del sector privado, implementando estrategias sostenibles, para que a través de esa colaboración público-privada se produzca la mejora en el proceso constructivo.
Pero también nos ha permitido desarrollar procesos innovadores como la incorporación de la biomasa forestal en las calderas de nuestras nuevas promociones certificadas por el Passivhaus Institut, o el empleo de la madera como elemento estructural en la construcción de edificios en altura, que ya hemos plasmado en varios proyectos concretos de vivienda pública de alquiler.
Como he señalado, el éxito en este proceso radica en el liderazgo público, como fuerza motriz, y en la implicación activa del sector empresarial navarro, favorecida por una sincera oferta de colaboración público-privada por parte de la Administración Foral.
Alberto-Bayona-López-Revista-AD'IP-47-Interior-¿Cuáles son las claves de este nuevo modelo de edificación pasiva y eficiente?
Las claves energéticas están relacionadas con estos cinco aspectos: Cuidado diseño de los puentes térmicos de la edificación, garantía de la calidad del aire interior a través de la renovación del mismo por medio de ventilación mecánica con recuperación de calor, diseño de la hermeticidad del edificio minimizando las infiltraciones de aire no deseadas, aislamiento térmico del edificio y alta calidad y prestaciones de puertas y ventanas.
Estas claves se traducen en tres objetivos básicos: Promover vivienda pública protegida con calidad constructiva, para mejorar el nivel de confort interior; Responder a la emergencia climática, reduciendo el consumo energético y, con ello, las emisiones de CO2 a la atmósfera para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y del Pacto Verde Europeo; y, en tercer lugar, disminuir el gasto económico de las personas inquilinas para paliar un problema social como es la pobreza energética.

“Navarra ha sido pionera en edificación eficiente y sostenible y ahora desea incorporarse a la vanguardia europea con la creación del futuro Centro Nacional de Industrialización, liderado por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por el Gobierno Foral”

-Cuando aún nos estamos haciendo la anterior pregunta, de si en distintos ámbitos de la sociedad cuesta o costaba asimilar y concienciarse de la necesaria e inapelable construcción de edificios y viviendas pasivas, ya están dando el paso hacia una construcción industrializada orientada hacia una “edificación positiva”. ¿Cómo sería ese nuevo concepto del autoconsumo y que incluso va más allá? ¿Qué relevancia tendrían en ello los propios materiales que las conformarían?
Hemos logrado normalizar el modelo de vivienda pasiva certificada y estamos en plena evolución hacia la edificación positiva, capaz de generar la energía que precisa para su funcionamiento mediante fuentes sostenibles como la biomasa o la fotovoltaica, o el empleo de nuevos sistemas tecnológicos. Pero el gran salto en este proceso de transformación es la industrialización y robotización de los procesos constructivos, principal reto innovador del siglo XXI que va a revolucionar nuestra actual manera de construir y los materiales, para reforzar los estándares de eficiencia y sostenibilidad. En este sentido, la experiencia y el conocimiento que hemos adquirido en el desarrollo de la edificación pasiva y positiva nos serán de gran ayuda para afrontar el próximo gran reto innovador como es la construcción modular, con la madera como uno de sus ejes transversales.
-La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la presidenta del Gobierno de Navarra anunciaron recientemente la creación en esta Comunidad del futuro Centro Nacional de Industrialización de la Construcción. ¿En qué fase se encuentra este proyecto?
Navarra ha liderado el proceso hacia una edificación eficiente y sostenible y se prepara para ser vanguardia y referente europea de la industrialización de la construcción, a través del futuro Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción. Se trata efectivamente de un proyecto de claro interés estratégico que están liderando el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Gobierno de Navarra a través de su departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, con el apoyo técnico de NASUVINSA. Esperamos formalizar próximamente el convenio de colaboración entre ambas administraciones para la puesta en marcha de este centro, para el que se prevé una participación paritaria en la gestión y una financiación conjunta, de la mano de los fondos Next Generation.

“Estamos en la antesala de una nueva industria de construcción modular que va a revolucionar el mundo de la edificación. Debemos aprovechar este gran reto de innovación para incrementar nuestra competitividad y dar un nuevo salto en la calidad constructiva”

-¿Qué transcendencia puede tener el citado Centro Nacional de industrialización de la Construcción para el sector y la economía española y cuáles serán sus funciones?
Estamos en la antesala de una nueva industria de construcción modular que va a revolucionar el mundo de la edificación. Debemos sumarnos a la vanguardia europea y aprovechar este reto de innovación para incrementar nuestra competitividad, dar un nuevo salto en la calidad constructiva y, sobre todo, poner este proceso al servicio de los objetivos sociales y del derecho a una vivienda de calidad y asequible. En cuanto a las funciones de este Centro Nacional, que se ubicará en Navarra, tendrá una línea académica de formación profesional en arquitectura, ingenierías y digitalización; y otra de proyectos de investigación en colaboración con las empresas.
Y lo más importante: El Centro materializará todo el conocimiento e investigación desarrollado en la ejecución de proyectos edificatorios concretos. De este modo se favorecerá la transformación del modelo económico y productivo de este sector, a la vez que contribuirá a aumentar la calidad de la construcción, el ajuste de costes y la edificación sostenible.
Alberto-Bayona-López-Encuentro-Dinamarca-Revista-AD'IP-47
Alberto Bayona, primero por la derecha, durante la visita al Danish Architecture Center en Copenhague, invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Dinamarca.
-En noviembre pasado, usted tuvo la oportunidad de acudir como invitado oficial al encuentro sobre Arquitectura Sostenible organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, pudiendo aprovechar la ocasión para visitar el Danish Architecture Center. ¿En qué nivel se encuentra España respecto a la vanguardia de los países europeos en edificación y rehabilitación sostenibles?
Estamos agradecidos al Gobierno de Dinamarca por invitar a la Comunidad Foral de Navarra al encuentro europeo que reunió en Copenhague a instituciones, entidades y empresas de referencia y con experiencia innovadora en el desarrollo de este nuevo modelo de edificación. La experiencia fue muy positiva porque nos permitió un intercambio fructífero de conocimientos y experiencias en la materia, así como abrir cauces de colaboración que nos serán de gran ayuda para afrontar otros proyectos pioneros, como por ejemplo el ya citado Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción. Pudimos comprobar también que nuestras políticas públicas en materia de edificación y rehabilitación sostenibles están en la línea de la experiencia europea, y que es preciso avanzar en este camino desde el liderazgo público y con la colaboración del sector privado.

“En el marco del programa europeo ELENA-Primavera, la Comunidad foral ha diseñado una red de oficinas de apoyo técnico por todo el territorio, con el objetivo de movilizar hasta 2024 más de 40 millones de inversión en medidas de eficiencia energética y en la intervención en cerca de 2.000 viviendas, tanto públicas como privadas”

-¿Podría explicarnos qué es el proyecto europeo ELENA-Primavera? ¿Cuál es la participación del Gobierno de Navarra y cómo se concreta ese servicio integral de acompañamiento y apoyo técnico que se quiera ofrecer?
El proyecto Primavera se enmarca en el programa de Asistencia Energética Local Europea (ELENA), impulsado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con objetivos muy ambiciosos, que en el caso de Navarra se concreta en el compromiso de movilizar en los próximos tres años más de 40 millones de inversión en la aplicación de medidas de eficiencia energética y la intervención en cerca de 1.900 viviendas, del parque residencial público y privado, con el consiguiente impacto positivo en el empleo y en la actividad de sectores con un destacado peso específico en la economía. Reforzaremos así la rehabilitación energética a escala regional, gracias a la red de equipos profesionales que prestarán apoyo técnico y acompañarán a las personas propietarias durante todo el proceso. Se reforzarán las ayudas públicas con 84,8 millones de los fondos europeos Next Generation hasta 2024, además de otros 2,4 millones de ELENA-Primavera para financiar los citados equipos de apoyo técnico.
Alberto-Bayona-López-Biomasa-Revista-AD'IP-47
El Director Gerente de NASUVINSA, Alberto Bayona, en las instalaciones del centro piloto de transformación y suministro de biomasa del Gobierno de Navarra en Aoiz.
-¿Qué relación tiene el proyecto Red Explora Navarra, la dinamización de los espacios naturales y el impulso de estrategias de desarrollo territorial sostenible en el entorno rural de Navarra, con las fuentes energéticas de las edificaciones y con el uso de la madera técnica? ¿Resulta viable el uso de la madera en la construcción frente a la protección de los bosques y su entorno natural?
El aprovechamiento de los recursos forestales no sólo es viable sino también compatible con una correcta conservación de la diversidad biológica. La sostenibilidad ambiental debe ser también económica y social, y para ello el Gobierno de Navarra está impulsando herramientas públicas como, por ejemplo, la Agencia Lursarea para el desarrollo territorial sostenible, o el programa Red Explota Navarra, que usted me cita, para favorecer el trabajo en red de los agentes implicados en la gestión sostenible de los espacios naturales. El desarrollo de un mercado local de madera forestal representa un tractor de desarrollo económico y social de primer orden, preferentemente para muchas localidades del ámbito rural que ven en el monte una oportunidad de futuro, que les ayude a recuperar población joven y a paliar los efectos negativos del problema de la despoblación.

“Navarra tiene un gran potencial con sus 650.000 hectáreas forestales, no sólo para generar de manera sostenible biomasa como fuente de energía verde, sino también para atender las nuevas necesidades derivadas del uso de la madera como elemento estructural en la edificación”

-¿La participación de NASUVINSA en el proyecto europeo Eguralt es fruto de esta apuesta estrategia?
Efectivamente, NASUVINSA lidera el nuevo proyecto europeo Eguralt que inició su actividad en septiembre pasado, y que tiene entre sus objetivos aportar soluciones innovadoras para la construcción de media altura con madera en el espacio Interreg Sudoe. Navarra tiene un gran potencial con sus 650.000 hectáreas forestales, no sólo para generar biomasa como fuente de energía verde, sino también para atender de manera sostenible las nuevas necesidades derivadas del uso de la madera como elemento estructural en la edificación. Eguralt ha estado precedido de la puesta en marcha del centro piloto de transformación y suministro de biomasa forestal del Gobierno de Navarra en Aoiz, en el marco de otro proyecto europeo denominado Promobiomasse, un espacio de cooperación transfronteriza en el que NASUVINSA ha participado junto con entidades de la zona Interreg Sodoe (España, Francia y Portugal).
Alberto-Bayona-López-Passivhaus-Revista-AD'IP-47
Alberto Bayona, durante la visita a una de las últimas promociones construidas por NASUVINSA con estándares de alta eficiencia energética Passivhaus.
-Tanto en obra nueva como en rehabilitación incrementar el aislamiento en toda la envolvente, junto con la hermetización y un adecuado sistema de ventilación mecánica controlada con recuperación energética aportan una clara seguridad del incremento en calidad y confort que ayudan al cumplimiento de este modelo de construcción eficiente. AD’IP Asociación Española es la Asociación representante sectorial de las empresas Instaladoras de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos Térmicos, Aislamientos y Acondicionamientos Acústicos, Protección Pasiva contra el Fuego y Revestimientos Impermeabilizantes y Decorativos. ¿Cómo considera de importante la especialización de estos Profesionales, bajo su experiencia en la intervención de obra nueva o rehabilitación, y la continua formación en nuevas soluciones y sistemas que se fomenta desde la Asociación? ¿Cómo valora la implantación del nuevo proyecto de Homologación AD’IP de Empresas Instaladoras cuyo desarrollo se está llevando a cabo con la estrecha colaboración del CGATE y que contará con un Comité Técnico Evaluador Independiente?
La construcción en términos de sostenibilidad y eficiencia energética supone la especialización en aspectos tales como hermeticidad, calidad del aire interior, aislamiento, cálculo de puentes térmicos, etc. Por tanto, es absolutamente necesaria esa formalización y especialización del sector para garantizar la calidad de la construcción en los términos de eficiencia energética mencionados. En caso contrario los avances técnicos en este campo se quedarán en un nivel teórico y no se podrán implementar en la construcción de las edificaciones.
Y es igualmente importante que esa formación y especialización se pueda traducir en una Homologación que califique a los profesionales del sector como garantía de calidad.
-Volviendo a enlazar con el comienzo de esta entrevista, desde esa perspectiva más personal, y cuando ya llegamos casi al final de unas respuestas que, entre mucha más información, nos han ayudado a dar a conocer mejor el trabajo que se desarrolla desde su amplia responsabilidad profesional y desde el puesto que actualmente ocupa, ¿Alguna vez se traslada a cuando se encontraba detrás de la mesa de su propio Estudio, en el que comenzaba a trabajar, y se plantea la comparación de cómo se adentraría a ese nuevo proyecto en la actualidad después de toda esta experiencia profesional?
En mi caso concreto, el haber tenido la oportunidad de desarrollar mi profesión desde el ámbito privado y público ha enriquecido el modo de afrontar los proyectos y la visión estratégica de la arquitectura.
La ejecución de un proyecto arquitectónico, bien sea desde la mesa de tu despacho profesional o desde la Administración pública, debe responder siempre a una voluntad de servicio a la sociedad. Pero es verdad que esta actividad desde el sector público potencia esa sensación de servicio a la ciudadanía, porque eres consciente de que la toma de decisiones tiene un mayor impacto en el sector y redundará, por tanto, en el beneficio de las personas.
-¿Cuáles serían los cambios más importantes echando la mirada a esos veinte años atrás y qué prevé que pueda seguir cambiando significativamente en la profesión del Arquitecto en los próximos años?
Los cambios más importantes en estos últimos 20 años están relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios. El futuro lo marcará la mejora en estos campos, el desarrollo de los edificios de energía positiva y la construcción bajo criterios de economía circular y en términos de industrialización.
-Y ahora sí, para terminar y no sin antes agradecerle nuevamente esta aportación a nuestra publicación, ¿Habría otra profesión en su mente a la que se hubiera podido llegar a dedicar o que ahora, después de los años, se haya podido llegar a plantear?
No me imagino desarrollando otra profesión diferente a la actual.
La arquitectura es una disciplina vocacional, que posibilita una gran interacción con la sociedad y que influye de manera directa en el bienestar de la ciudadanía.
Fuente: Revista AD’IP N.º 47 – Extracto de la Sección Actualidad – Calidad y eficiencia energética, la transformación del modelo económico y productivo – Entrevista realizada y dirigida por Jesús Mª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española.






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos