El Ayuntamiento de Getafe y Placo® renuevan su acuerdo para el reciclado de PYL

  • A lo largo del año que lleva vigente, esta colaboración ha permitido reciclar casi 22 toneladas (90 m3) de residuos de placa de yeso laminado

  • Este acuerdo es pionero en España y refleja el compromiso de ambas entidades con la Economía Circular

LYMA Getafe (la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente) y Saint-Gobain Placo, compañía líder en soluciones constructivas en yeso, han firmado la renovación del acuerdo que suscribieron en diciembre de 2018 para el reciclado de residuos de PYL en esta localidad. Dicho pacto se ha traducido, hasta la fecha, en la recuperación de casi 22 toneladas (90 m3) de materia de PYL.
Esta colaboración es pionera en España, ya que el de Getafe es el primer consistorio en suscribir un acuerdo de estas características, y surge del compromiso mostrado por ambas partes con la protección del medio ambiente y la apuesta por la Economía Circular, uno de los ejes estratégicos de Placo®. En virtud del mismo, LYMA Getafe ha puesto a disposición de los ciudadanos dos áreas de recogida específicas para residuos de placa de yeso laminado en sus puntos limpios de Los Olivos y del Cementerio. Desde allí, dichos residuos se trasladan a la planta de producción que Saint-Gobain Placo tiene en San Martín de la Vega para su reutilización.
Ambas partes han mostrado su satisfacción por el funcionamiento de la colaboración. De hecho, María Teresa Mellado, Concejala de Mantenimiento y Limpieza y Consejera Delegada de LYMA, comentaba sobre la renovación del acuerdo: “Es necesario este tipo de acuerdos y colaboraciones entre entidades públicas y privadas para concienciar a la ciudadanía de la importancia de reciclar, y el sector de la construcción, tiene una presencia e impacto muy importante en cualquier municipio. Estamos muy orgullosos de ser el primer Ayuntamiento de España que pone el foco en la reutilización de estos materiales.”
Por su parte, Antonio Joaquín Ramos, Director Industrial de Placo®, afirmaba “el espíritu de colaboración sobre el que se basa este acuerdo se ha respetado de principio a fin. Y muestra de ello es que hemos trabajado juntos para ir perfeccionando el proceso y corrigiendo aquellas pequeñas incidencias que surgían. De este modo, gracias a una serie de mejoras, la calidad del residuo de PYL entregado ha ido mejorando progresivamente, pudiendo afirmar que la limpieza en las últimas entregas ha sido excepcional. Además, queremos poner en valor el esfuerzo que LYMA Getafe ha llevado a cabo en la labor de concienciación a la ciudadanía”.
El acuerdo que se acaba de renovar refrendará el trabajo que se está realizando y cuyas bases ya están asentadas. En el arranque de la colaboración, el pasado año, se realizaron visitas técnicas a los dos puntos limpios en los que está activa la recogida para determinar la mejor ubicación para los contenedores exclusivos para el depósito de los residuos de PYL. Además, Saint-Gobain Placo impartió una formación a los operarios de LYMA Getafe sobre la selección de los materiales de PYL y entregó en cada uno de los puntos limpios de muestras e información sobre los residuos de yeso que se pueden y no se pueden reciclar.
Desde Placo y el Ayuntamiento de Getafe han mostrado su satisfacción por la renovación de este acuerdo y están convencidos que es un camino que no ha hecho nada más que comenzar.

 

Más información sobre Saint-Gobain Placo en www.placo.es
Placo® es líder en fabricación y comercialización de yeso y placa de yeso laminado (PYL), integrada en la multinacional francesa Saint-Gobain. Ofrece una amplia gama de soluciones en yeso para el acondicionamiento de edificios nuevos y en renovación aportando soluciones innovadoras y sostenibles. La visión de Placo® es ser la opción preferida para los sistemas constructivos de interior a través de la innovación. Placo® ofrece respuestas innovadoras que se adaptan a las exigencias del CTE, especialmente en sus apartados de seguridad en caso de incendio, ahorro energético y protección frente al ruido, además de cumplir con las expectativas y necesidades de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.