Acuerdo con el CGCODDI – Entrevista a Teresa Casas Cornellà – Revista AD’IP N.º 43

Publicado en: Noticias Adip

REVISTA AD’IP N.º43AGOSTO 2020 

SECCIÓN NOTICIAS AD’IP- ACUERDO CON EL CGCODDI

 

CGCODDI y AD’IP Asociación Española firman un acuerdo de Colaboración

El Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior de España, CGCODDI, y la Asociación Española de Instaladores de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos, AD’IP Asociación Española, firman un acuerdo de colaboración que les permitirán, entre otras acciones, la coordinación de jornadas formativas conjuntas.

Ambas entidades comparten el compromiso por la profesionalidad, la formación, la calidad en los acabados y la innovación en el diseño de interiores, reconociéndose como actores importantes en el mismo y adquiriendo el compromiso de colaboración proactiva en cada una de estas líneas de trabajo.
Acuerdan facilitarse mutuamente información de todas aquellas acciones formativas, de promoción o convocatorias de índole profesional que intervengan en el ámbito de representación compartido.
AD’IP Asociación Española, con la divulgación de este acuerdo, se compromete trasladar a los Patrocinadores, con los que mantiene un acuerdo de agendas formativas, la posibilidad de coordinación conjunta de estas jornadas técnicas.
A raíz de unas interesantes reuniones y conversaciones que AD’IP Asociación Española mantiene con el CODDB y con el CODDIEX, colegios oficiales de Bizkaia y de Extremadura respectivamente, con los que ya se establecieron acuerdos de colaboración, se puso de manifiesto la gran cercanía del trabajo diario que existía entre ambos colectivos y la necesidad por mantener un canal actualizado de información y de formación continua, y que realmente sería muy provechoso poder llegar a combinar esas formaciones.
Por una parte, sería un nuevo planteamiento para los fabricantes, en lo que se refiere a sus propias formaciones, en la adecuación de la temática y la exposición, pero integraría un valor añadido muy importante al poder tomar mayor conciencia cada colectivo del trabajo que cada uno desempeña y su propia perspectiva. Y de otro lado, se tendrían en cuenta las consideraciones propias de la prescripción de un material para formar parte de un diseño y las posibilidades reales y condicionantes de la puesta en obra e instalación de esos materiales.
En la interesante entrevista con la que J. Andoni Bollada Ferruz participaba en la Revista AD’IP Nº42, ya adelantaba la importancia de conocer bien los productos y sus aplicaciones, al igual que destacaba que estaba convencido que se utilizaba, por parte de todos, un porcentaje reducido de todas las posibles soluciones.
La plena disposición por parte de Teresa Casas Cornellà, Presidenta del CGCODDI y Decana del CODIC, y de su todo su equipo del Consejo, mostrando desde el primer contacto su interés por esta iniciativa de colaboración, han propiciado esta nueva muestra de acuerdo entre entidades pertenecientes al mismo sector y que buscan ampliar conocimiento y crear sinergias, trabajo conjunto con actitud abierta y una cooperación creativa.

 

Teresa Casas Cornellà

Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior de España, CGCODDI

“La sociedad en general está cambiando, los retos, las respuestas a los problemas y las soluciones que les vamos a dar nos obligan a tener una visión amplia”

 Cuando, a mediados de los años 80, crea su estudio de Diseño de Interiores le mueve la inquietud por dar respuesta a las necesidades de los espacios donde las personas desarrollan su actividad, con una amplitud de los sentidos para descubrir sensaciones y estímulos gratificantes que permitan también el máximo disfrute de esos espacios y, a la vez, poder asumirlo con la mayor profesionalidad, responsabilidad, coherencia, honradez y sobre todo con mucha ilusión.
Con esa clara declaración de intenciones y predisposición para adentrarse en este mundo de la Decoración y el Diseño de Interiores, sin más límite que el cumplimiento de esa lealtad hacia la profesión, no es de extrañar que hoy, Teresa Casas Cornellà, ocupe el cargo de Decana del CODIC, Colegio de Diseñadores de Interior y Decoradores de Cataluña y compagine esa responsabilidad con la más alta representación de los Colegios Oficiales de España, siendo en la actualidad Presidenta del CGCODDI, Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior de España.
Su defensa por el valor de la actuación del profesional colegiado, Decorador y Diseñador de Interiores, el control normativo y el visado de los proyectos por los Colegios Oficiales en aras de una mejora de la calidad de los servicios profesionales y una garantía para el Cliente, junto con la coordinación de los Colegios Oficiales ante la Administración del Estado y las Instituciones Internacionales, forma parte de su labor como Presidenta.

 

“Tener la oportunidad de conocer a muchos profesionales, con sus modos de ver y hacer nuestro oficio, da más criterio sobre la profesión en general y es enriquecedor”

 

-Usted representa la visión más actual y mejor situada para poder acercarnos a este perfil profesional, ¿cómo podría definirnos el perfil profesional del actual colegiado Decorador y Diseñador de Interiores?

 

El perfil del Diseñador de Interiores actual es ante todo el de un profesional que trabaja para dar respuesta a necesidades que le plantea la sociedad, sean en el ámbito residencial, en el del lugar de trabajo, de ocio…Tiene muy presente temas tan importantes como la accesibilidad, el medio ambiente, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Conoce la técnica del proyecto, utiliza la informática y la tecnología como herramientas, está en contacto con la innovación en cuanto a materiales, productos… y a su vez, es un profesional con una gran dosis de creatividad, que valora el arte y la artesanía, la tradición, lo auténtico y demuestra un profundo respeto hacia la sociedad para la que trabaja. Este es el perfil que creo tiene o debería tener el Diseñador de Interiores.

 

-Usted ha comentado que el futuro va tan rápido que el profesional se ve necesitado de ir siempre un paso por delante, en el conocimiento y la formación continua. ¿Cómo se afronta este reto desde el Decanato de un Colegio Profesional y desde la Presidencia del Consejo Estatal?

 

Desde el Decanato se vela para que los colegiados tengan las mejores herramientas en el proceso formativo siempre en continua actualización. Desde la Presidencia del Consejo General, sería lo mismo, pero a otro nivel, dando esta cobertura de información a los Colegios que lo forman. En ambos casos, no obstante, cuento con una Junta de Gobierno que trabaja y se implica con ilusión para estar al frente del colectivo, siendo su predisposición en pro de la profesión muy de agradecer.

 

-“Teresa Casas Disseny d´Interiors” es su estudio profesional desde el que ejerce su creatividad desde hace muchos años ¿podría decirnos qué le ha aportado a la Decoradora Diseñadora de Interiores, que continúa ejerciendo su profesión, su experiencia como alto cargo representante del colectivo profesional?

 

Mi experiencia en los diferentes cargos que he tenido y tengo, en la parte directiva de la profesión, me han aportado el conocimiento y visión más amplia de la diversidad dentro de un mismo colectivo, esto enriquece y abre las miras para entender puntos de vista diferentes. Tener la oportunidad de conocer a muchos profesionales, con sus modos de ver y hacer nuestro oficio, da más criterio sobre la profesión en general y es enriquecedor.
También, tener la oportunidad de trabajar con otros profesionales, organizaciones, administraciones…, te abre horizontes para ser más objetivo en muchos temas y situaciones, aparte como no, de tener la ocasión de conocer a personas muy interesantes que siempre aportan y enriquecen la trayectoria personal.

 

-Hemos vivido unos últimos tiempos muy intensos de confinamiento en hogares y de nuevos conceptos de convivencia en espacios de trabajo. ¿Qué nuevas interpretaciones se hacen desde su profesión o en qué aspectos puede condicionar la actual pandemia a las nuevas propuestas de diseños en sus proyectos?

 

Lo que sacamos de la experiencia es la gran capacidad de adaptación, transformación y aceptación… que tiene el ser humano. Lo que ayer parecía una tendencia, una forma de vida que se orientaba hacia un futuro determinado, viene una pandemia y cambia las necesidades, da un giro a lo que se presenciaba como camino a seguir.
Cuando superemos este virus, volveremos a lo que antes de él en muchos aspectos buscábamos. Unos ejemplos: los balcones, espacios a los que no dimos importancia últimamente y que durante este periodo hemos deseado tener. Si no estamos en confinamiento volveremos a olvidarnos de ellos, volveremos a cerrarlos para tener más metros útiles de vivienda como se ha venido haciendo en los últimos años (práctica por cierto ilegal y de falta de respecto con el edificio, pero que la necesidad a obligado en muchos casos), porque antes que pasar las horas en un balcón, preferiremos salir, visitar a los amigos, viajar, conocer lugares…
Otro ejemplo, los espacios internos integradores y multifuncionales que muchos pedían en sus hogares. En estos meses de “encierro”, se necesitaba y ansiaba cierta privacidad entre los miembros de la familia para poder desarrollar actividades y tareas de ocio y/o concentración. Dentro de un tiempo, cuando las familias vuelvan a tener pocas horas de convivencia diaria, volverán a querer espacios socializadores y compartidos.
El ser humano tiene la gran suerte o desgracia, según se vea, de ser adaptable ante las situaciones que se le presenten.
A pesar de todo ello, durante este período del COVID-19, los profesionales y los usuarios no hemos dejado de hacer reflexiones serias y necesarias en todos los ámbitos y aspectos parar mejorar el espacio interno, el hábitat, en definitiva, el espacio más personal e íntimo que tenemos los seres humanos. De esta observación sacamos propuestas de mejora para el futuro, sea cuales sean las circunstancias a las que nos enfrentemos. Temas de orden espacial, de ergometría, de funcionalidad… Durante este período el usuario ha constatado un sinfín de aspectos a mejorar en sus casas y los profesionales tenemos que darles respuesta para un futuro más habitable.

 

-El cliente solicita nuevas propuestas para dar solución a la adecuación de espacios; los fabricantes promocionan nuevos materiales con innovación y funcionalidad, el diseñador capta las necesidades del cliente, lo adapta al espacio y con los materiales que los fabricantes ofrecen, aporta la solución que se traslada e incorpora a la realidad final a través del instalador ¿Cómo definiría el papel del Instalador en esta exposición y cuál sería la relación más adecuada con el Interiorista?

 

El trabajo del instalador es importantísimo en nuestros proyectos para poder lograr un buen resultado final. Podemos tener unos proyectos extraordinarios, pero están en el papel. Para trasladarlos a la realidad necesitamos a los instaladores. Su profesionalidad, pulcritud en la ejecución, trabajo metódico y bien elaborado, serán factores necesarios para que el resultado final sea óptimo. De ahí que el Diseñador de Interiores busque incansablemente al instalador profesional, que sepa de su oficio y a su vez se implique y viva el proyecto, disfrute de él.
Para que el resultado de una obra sea lo pretendido en el proyecto, hace falta tener buenos instaladores, son la clave. Al cabo de los años tienes una complicidad con ellos muy importante.

 

Necesitamos renovar interiores ayudados de estas técnicas y materiales y, sobre todo, necesitamos a buenos instaladores que los manipulen e instalen. Creo que desde AD’IP Asociación Española se está haciendo un buen trabajo”

 

-¿Cómo valora la existencia de una Asociación con ámbito de representación estatal como AD’IP Asociación Española, que representa al colectivo de Instaladores que configuran los espacios de sus diseños con soluciones en construcción seca, falsos techos, aislamientos y revestimientos? ¿Cuáles deberían ser sus mejores logros como Asociación?

 

Me parece muy bien que exista una Asociación de ámbito estatal que represente a los instaladores, que les muestren productos y materiales innovadores, sostenibles…. y que a su vez también los formen en la aplicación e instalación. La construcción seca, falsos techos, aislamientos … forman parte de los materiales y soluciones constructivas de los espacios a rehabilitar o adecuar, que en este momento son muchos por haber quedado obsoletos con los años. Necesitamos renovar interiores ayudados de estas técnicas y materiales y, sobre todo, necesitamos a buenos instaladores que los manipulen e instalen. Creo que desde AD’IP Asociación Española se está haciendo un buen trabajo.

 

-El Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior de España, al que usted representa, ha firmado un acuerdo de colaboración con AD’IP Asociación Española en el que, entre otros, se acuerda compartir una nueva iniciativa formativa conjunta, a coordinar con los Fabricantes que ya mantienen unos compromisos de agenda en esta materia con la Asociación. ¿Cómo valora este nuevo concepto de interacción informativa, de asesoramiento y de formación?

 

Creo que es interesante que nuestros Colegios Profesionales puedan ofrecer a sus colegiados cursos formativos en los conozcan productos innovadores y que a su vez puedan también observar su manipulación por parte de instaladores competentes. Cuando prescriban y dirijan sus obras serán más conocedores del comportamiento y aplicación de estos materiales. Son dos partes que formativamente se complementan muy bien.

 

-Valencia, capital Mundial del Diseño 2022. Se necesitan buenas noticias y optimismo, ¿podría terminar dándonos pinceladas de “cómo diseñar” nuestra mejor recuperación económica y social?

 

Nuestra recuperación espero que sea rápida, aunque siendo realistas en este momento de la entrevista, aún un poco incierta. Sin embargo, creo que siempre tenemos que ver la cara positiva de las cosas y creer en el futuro. La rehabilitación será muy importante para nuestro sector profesional. Tanto en el ámbito residencial, hoy en día con un parque de viviendas obsoletas y que necesitan de una adecuación interior urgente, como en el del sector de la hostelería y restauración, con muchos hoteles esperando ponerse al día en España. También, los cambios en las formas de trabajo de muchas oficinas, obligará a plantearse espacios diferentes y, lo mismo está sucediendo en el sector retail, donde las ventas se empiezan a realizar de forma diferente a lo que estábamos acostumbrados.
La sociedad en general está cambiando, los retos, las respuestas a problemas y las soluciones que les vamos a dar nos obligan a tener una visión amplia.
A parte de lo que ahora el COVID-19 pueda perjudicar y ralentizar la economía, nuestra profesión tiene un futuro importante por ser agentes que daremos respuesta a todos estos cambios. El Diseñador de Interiores titulado y colegiado está preparado para dar nuevas soluciones a la sociedad para la que trabaja. Mejorar su calidad de vida y velar a su vez por un desarrollo sostenible, son los dos objetivos que ahora mismo hemos de tener delante los Diseñadores de Interior y en ambos, nuestra responsabilidad para que se cumplan es importante.

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior, es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y funciones, creada por la Ley 2/2002, de 21 de febrero, regida por dicha Ley, por la Ley de Colegios Profesionales y por los presentes Estatutos provisionales.
La Organización Colegial está formada por los Colegios Oficiales Territoriales cualquiera que sea su ámbito provincial o autonómico, los Consejos Autonómicos que se constituyan y finalmente el Consejo General.
Los Colegios Oficiales están integrados por aquellas personas que estén en posesión de la Titulación Académica Oficial o equivalente para ejercer la profesión que regula el Real Decreto 902/1977, de 1 de abril, de Atribuciones y Facultades.