Entrevista a Guillem Salvans i Subirats – Revista AD’IP N.º 44

REVISTA AD’IP N.º44 – DICIEMBRE 2020 

SECCIÓN NOTICIAS AD’IP – ALIANZA PARA LA FP DUAL

Guillem Salvans i Subirats

Senior Project Development Manager en Fundación Bertelsmann, Responsable Territorial del Área de Cataluña, y cumpliendo actualmente esta misma Responsabilidad en la Alianza para la FP Dual

“AD’IP se podría convertir en el referente del sector para la Formación Profesional y la FP Dual”

                               

 

Uno de los promotores de la Alianza: Fundación Bertelsmann

Desde la Alianza para la FP Dual se pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias, apoyando a las empresas en el diseño de sus primeros proyectos, realizando propuestas de mejora de la FP Dual y generando buenas prácticas y múltiples actividades que fomentan el intercambio de ejemplos y experiencias entre los miembros de la red que se está llevando a cabo, para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país. La Alianza da visibilidad, comunica, aporta credibilidad y prestigio al sistema de Formación Profesional Dual, un aprendizaje en alternancia entre Empresa y Centro Educativo.
Desde la Fundación Bertelsmann, uno de los promotores de esta iniciativa, trabajan para impulsar cambios sociales positivos en España, liderando procesos de reforma y desarrollando proyectos innovadores en ámbitos culturales, sociales, políticos, económicos y educativos, que desde 2014 se ven centrados, sobre todo, en el empleo juvenil. Bajo el lema “Por el empleo juvenil”, apuestan por desarrollar iniciativas y herramientas que contribuyan a favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral, centrándose en la transición escuela-empleo. Además, promueven el diálogo público con la elaboración de estudios y debates en torno a estas iniciativas, buscando sensibilizar a los actores clave y decisores en los ámbitos de formación y empleo sobre la necesidad de una cooperación más estrecha entre el mercado laboral y las instituciones educativas. Todo ello con la idea de desarrollar un sistema de Formación Dual eficiente y una adecuación de la formación de los jóvenes que se adapte a las necesidades económicas.

-Desde la Fundación Bertelsmann, como impulsores del cambio social positivo y poniendo como objetivo principal de su labor actual el empleo juvenil, trabajan en la Orientación Profesional Coordinada y en la Formación Profesional Dual. ¿Cómo cree que ven los jóvenes su futuro profesional cuando acaban la ESO?, ¿piensa que los jóvenes tienen una percepción clara de su formación con respecto a la realidad de la demanda laboral o existe un claro desajuste entre una y otra?
A los 14 o 15 años el mundo laboral queda muy lejos; la percepción que tiene una persona a esa edad es muy difusa y estereotipada, además de condicionada por el entorno más cercano y conocido. Sin embargo, ese ya es uno de los momentos clave para tomar decisiones que tendrán impacto en su futuro. En general, los alumnos no conocen bien las profesiones, ni el mundo empresarial, ni las tendencias futuras en la demanda de trabajo; algunas de las profesiones de éxito que conocen, por ejemplo, pueden tener un fuerte riesgo de automatización y desaparecer o transformarse mucho en el corto o medio plazo. Por ello, hace falta que el mundo empresarial y las escuelas cooperen más en beneficio de los alumnos. Las empresas y sectores profesionales deben entender que son agentes adecuados para transmitir la realidad de profesiones y sectores a estos jóvenes. El resto de agentes se lo tenemos que poner fácil para conseguir su participación.

 

-AD’IP Asociación Española ha sido recientemente admitida como nuevo miembro de la Alianza para la FP Dual, un proyecto del que Fundación Bertelsmann fue uno de los promotores, junto a CEOE, Cámara de Comercio y Fundación Princesa de Girona, y que hoy es fruto del compromiso de una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones ¿Cómo es su trabajo como responsable territorial dentro de la Alianza para la FP Dual?
Mi trabajo dentro del proyecto Alianza para la FP Dual tiene varias vertientes. Soy co-director de este proyecto, además de impulsor de la Alianza en Cataluña. En relación a este rol territorial, trabajamos en varias líneas con el objetivo de apoyar una implantación de calidad de la FP Dual. Por ejemplo, impulsamos proyectos sectoriales de FP Dual como el que estamos empezando a trabajar con AD’IP Asociación Española, difundimos la FP Dual a través de la implicación de los propios jóvenes o colaboramos con ayuntamientos y otras instituciones para que impulsen la FP Dual. En general, nos gusta trabajar siempre de la mano de otras entidades. También hemos realizado diversas actuaciones con la Generalitat de Cataluña.

 

-Hablar de FP Dual para la Empresa significa asegurar un relevo generacional, poder intervenir en la formación y poder contratar a un trabajador productivo desde el inicio; para el alumno significa poder adquirir una experiencia real formativa, que además está remunerada con la motivación adicional que supone y, a la vez, la posibilidad de encontrar una salida laboral directa. ¿Cómo ha evolucionado desde 2012 esta nueva formación en España y cómo ve su futuro en nuestro país?
Efectivamente, la FP Dual tiene ventajas para alumnos, empresas y escuelas siempre que se haga con calidad. Es una modalidad relativamente joven en España, no tiene ni 10 años. Del total de alumnos de FP cursan la modalidad Dual alrededor de un 4% (unos 27.000 estudiantes), con crecimientos sostenidos importantes año tras año hasta el COVID. La FP Dual consigue una muy buena incorporación de los aprendices a las plantillas de las empresas, y altos niveles de satisfacción de todos los agentes claves allí donde se mide.
El futuro para la FP Dual no está escrito, depende de la implicación de todos, especialmente de las pequeñas empresas. Necesitamos todavía miles de pymes que quieran formar aprendices. Los principales retos que tiene la FP Dual son los siguientes: reforma normativa para mejorar la calidad de la FP Dual del sistema educativo, aumento de la participación de pequeñas empresas y esquema de apoyo con fondos públicos para las pymes, aumento de la calidad de los programas, mayor difusión de la FP Dual a través de los propios jóvenes, y mejora de los datos estadísticos. Si hacemos todo esto podemos tener una modalidad excelente de FP Dual que siempre convivirá con la FP tradicional.

 

-Hay una palabra que a su Equipo le escuchamos mucho nombrar cuando se habla de la FP Dual ¿Nos podría ampliar un poco más el significado de la “corresponsabilidad” entre los Centros Educativos y las Empresas en la FP Dual?
La corresponsabilidad es intrínseca al concepto de FP Dual, pues el currículo formativo se comparte entre el centro educativo y en la empresa. En los programas de FP Dual de la mayoría de CCAA, el tiempo de estancia en empresa supera el 40% del total de las horas de duración del ciclo. Ello implica que lo que pasa en la empresa debe ser significativo en términos de aprendizaje. Por lo tanto, estamos reconociendo que la empresa adquiere un papel activo como agente formativo en el desarrollo de las competencias de los alumnos.

 

-El espacio de representación de AD’IP Asociación Española se puede ver reflejado en las actuales unidades del ciclo formativo de grado medio, en la titulación de “Técnico de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación”. La línea de trabajo de la Asociación es poder desarrollar un proyecto en este espacio de FP Dual que consiga unir a Fabricantes, Empresas Instaladoras y Centros de Educativos. Bajo su gran experiencia previa y el estudio de viabilidad y desarrollo en el que su equipo está trabajando con la Asociación desde el primer momento ¿cuáles serían las propuestas de mejora en las que habría que trabajar para desarrollar un nuevo proyecto en este sector y cuáles se estarían ya estudiando cara a la Administración Pública, los Centros Educativos y las propias Empresas?
El éxito de un proyecto sectorial depende de la implicación de la Asociación, asumiendo el rol de impulsora del proyecto, y de sus empresas afiliadas. Esa es la condición de éxito de partida. Luego hay otras dificultades que van emergiendo en el proceso, por ejemplo, que la oferta formativa no encaje con las demandas de las empresas, o no encaje geográficamente, etc. Todo ello es subsanable si hay este compromiso, en algunas ocasiones fácilmente subsanable y en otras con mucha paciencia.
En el caso del proyecto con AD’IP Asociación Española estamos en los primeros pasos. De entrada, hemos evaluado las necesidades expresadas por el sector, y el encaje con los ciclos de FP. Hemos visto qué centros educativos tienen oferta en esta demanda empresarial, y cuáles son los condicionantes para poder implantar este proyecto. Por ejemplo, estamos estudiando si hay dificultades en relación a la Prevención de Riesgos Laborales. Los próximos pasos pasan por establecer un diálogo sincero con los centros educativos que vemos con posibilidades y ver cómo arranca el proyecto.
Las organizaciones sectoriales y las empresas pueden hacer muchas cosas para mejorar la calidad de la FP y de la FP Dual: sesiones formativas de profesionales en los centros de FP, aportación de materiales y maquinaria, organización de visitas a empresas para ver procesos punteros, formación del profesorado, etc., todo ello es clave para la calidad de la FP Dual y ya está sucediendo en España.

“A la vez es muy satisfactorio escuchar a chicos y chicas cómo la FP Dual les ha hecho madurar y evolucionar”

-Hemos comenzado un nuevo curso académico inmersos en una situación vital con la pandemia que a todos nos ha condicionado y cambiado de alguna forma, cuando menos en nuestra forma de relacionarnos personal y laboralmente. ¿Ha afectado esta situación también a la orientación académica y profesional?
Por supuesto, los orientadores han tenido que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a las nuevas necesidades. En primer lugar, han tenido que buscar recursos y herramientas de orientación online, que les servirán en el futuro, pues este cambio ha llegado para quedarse. También hemos constatado que antes de la pandemia la orientación se realizaba principalmente de manera grupal en la tutoría, mientras que ahora se realiza en mayor medida de forma individual.

-Desde AD’IP Asociación Española se intenta visualizar este Perfil Profesional que representa, de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos, de la misma forma y sin distinción también para la mujer, que tradicionalmente no ha ocupado el mismo espacio. ¿Cómo se ve reflejada actualmente esa distinción de género en las iniciativas formativas del alumnado?
En la formación profesional tenemos ciclos con muy poca presencia de chicas, sobre todo en todos los ciclos industriales, TIC y también en los ciclos vinculados a la construcción. Esta situación no tiene ningún sentido actualmente, pues, por ejemplo, el esfuerzo físico cada día es menos necesario en la industria.
Sin embargo, todavía tenemos instalados fuertes estereotipos en relación a esta cuestión. A pesar de ello, las pocas chicas que hay en ciclos como los de Fabricación Mecánica o Instalación y Mantenimiento son muy valoradas por las empresas y acostumbran a tener un gran desarrollo profesional. Si queremos cambiar este tipo de percepciones tenemos que actuar mucho antes de la educación secundaria, que cuando cuando el estereotipo ya está fijado.

REVISTA-AD'IP-ENTREVISTA-GUILLEM-SALVANS-I-SUBIRATS-Pasos-Proyec

-Hay muchos casos de éxitos conseguidos a través de la Alianza para la FP Dual y de sectores o empresas que con gran implicación y compromiso han dejado importantes ejemplos como guías futuras. Pero seguro que desde su labor diaria han podido conocer casos concretos de empresarios, de padres, de alumnos con nombres y apellidos que les han permitido dar valor humano y concreto a todo su trabajo. ¿Qué nos puede trasmitir de esas experiencias personales, de esos ejemplos particulares que nos acercan a la verdadera realidad de este proyecto?
Efectivamente, trabajamos en un proyecto que ya tiene más de 6 años de recorrido, por la cual cosa, ya hemos podido “saborear” los frutos de nuestro trabajo en varias ocasiones. En relación a las empresas, da gusto comprobar como una empresa que hace uno o dos años empezó en la FP Dual es capaz de explicar esto en un evento público; cómo puede defender estos programas con sencillez y de forma clara; tenemos muchos ejemplos, también de empresas muy pequeñas. A la vez, es muy satisfactorio escuchar a chicos y chicas explicar cómo la FP Dual les ha hecho madurar y evolucionar. Uno de los proyectos más bonitos que hemos implantado es una red de jóvenes aprendices y ex aprendices que cuentan su experiencia a otros jóvenes, se llama “Somos FP Dual” y queremos que crezca mucho en el corto plazo. También conocemos a chicos y chicas que entraron en las empresas mediante la FP Dual y han progresado rápidamente en sus carreras profesionales. Sin duda alguna, esta es la parte más gratificante de mi trabajo.

 

 -En el desarrollo de la “Homologación AD’IP”, en la que la Asociación está trabajando con el apoyo del Consejo General de Arquitectos Técnicos de España, ocupa un apartado importante la acreditación de formación, la experiencia y la formación continua como clave del nivel de profesionalidad de un trabajador y de su empresa. ¿Cómo valora la aspiración de un mayor nivel de exigencia y garantía profesional reconocida?
La valoro muy positivamente. Los sectores que han regulado algún requisito para poder ejercer una profesión determinada han avanzado más rápido en la cualificación general del sector. Al mismo tiempo, por supuesto, estos procesos se tienen que llevar a cabo dando facilidades a las personas que ya trabajan en dichos sectores para que se pueda reconocer su experiencia profesional y para que se puedan formar en aquello que todavía les falta. Al final de este proceso los trabajadores de estos sectores mejorarán su empleabilidad.

 

-¿Cómo cree que debería seguir trabajando un representante sectorial como AD’IP Asociación Española para ser una adecuada herramienta presente y futura en la Formación?
AD’IP Asociación Española se podría convertir en el referente del sector para la Formación profesional y la FP Dual. Ello implicaría que las empresas del sector encontrasen el asesoramiento y las respuestas a las cuestiones que se les vayan planteando en relación a este tema. Ello implicaría también que la Asociación impulsara proyectos concretos de FP Dual, trabajara con las diferentes administraciones para transmitir las necesidades de formación del sector, favoreciera la formación complementaria de alumnado de FP, formara los tutores de empresa del sector e impulsara la transferencia de conocimiento entre los profesores de FP y las empresas del sector. Todo esto y más puede hacer una organización sectorial y el camino vale mucho la pena. 

 

Fuente: Revista AD’IP N.º 44 – Extracto de la Sección Noticias AD’IP – Alianza para la FP DUAL – Entrevista realizada y dirigida por Jesús Mª Sánchez Traverso – Secretario General de AD’IP Asociación Española.