fbpx
miércoles, 5 octubre 2022
spot_img
spot_img

Rockfon – 29 de abril: Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. ¡Que tu mundo suene mejor!

Colaborador de AD'IP

  • Hoy es el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Tomemos un segundo y veamos cómo nos afecta el ruido y qué podemos hacer para marcar la diferencia.

 

La contaminación acústica y su impacto
¿Qué es la contaminación acústica? La contaminación acústica es la propagación de ruido con impacto nocivo en la actividad de la vida humana o animal y es uno de los principales problemas que enfrentan las sociedades modernas en la actualidad. La exposición excesiva y prolongada al ruido tiene impactos negativos significativos en la salud y continúa creciendo. Desafortunadamente, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) estima que la exposición a la contaminación acústica causa 12.000 muertes prematuras y provoca 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica por año en toda Europa. También se estima que 22 millones de personas sufren molestias de forma continuada y 6.5 millones de personas sufren trastornos del sueño permanentes [1].
Europa no está sola en esto. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos afirma que la pérdida auditiva inducida por el ruido es la tercera afección de salud crónica más extendida, más común que la diabetes o el cáncer [2].
“También se estima que 22 millones de personas sufren “molestias crónicas” por culpa del ruido y 6,5 millones de personas sufren trastornos del sueño permanentes “
– La Agencia Europea del Medio Ambiente

 

Contaminación acústica en espacios interiores
Nuestra exposición a la contaminación acústica no es algo que solo experimentamos cuando estamos en el exterior, sino que también es algo contra lo que luchamos dentro de los edificios.
Se define el ruido como “una energía acústica audible que afecta negativamente al bienestar fisiológico o psicológico de las personas. “ [3]. En los años 90 hubo un fenómeno interesante conocido como el Síndrome del Edificio Enfermo, donde las personas se enfermaban debido al ambiente interior. Esto llevó a la Organización Mundial de la Salud a crear una declaración sobre la importancia del bienestar dentro de los edificios.
La posible exposición a niveles nocivos de ruido resulta un factor determinante a la hora de valorar nuestra experiencia en espacios interiores. Esta exposición puede ocurrir el trabajo, en los centros comerciales, las tiendas o en los restaurantes. El 90% de las personas encuestadas por Speak Easy: Escuchar la voz del cliente, dijeron que el ruido de fondo era el mayor problema que experimentaban al comer en un restaurante.

 

No somos los únicos afectados por el ruido
La contaminación acústica afecta tanto a los humanos como a los animales. Por dar un ejemplo, las aves en las ciudades, especialmente en aquellas cercanas a aeropuertos y autopistas, deben cantar con una mayor amplitud y frecuencias más altas para aliviar la interferencia de la contaminación acústica. Esto también lo podemos observamos bajo el agua. Está demostrado que el ruido de los motores de los barcos altera el desove, empuja los bancos de peces a aguas más profundas o incluso retrasa los viajes migratorios. [4]
La contaminación acústica está en todas partes, incluso en el lugar más tranquilo de la Tierra se podrá escuchar mucho ruido.

 

El lugar más silencioso de la Tierra.
Para disminuir la contaminación acústica y encontrar un silencio real, tenemos que viajar a la sede de Microsoft en Redmond Washington, EE. UU. Allí es donde encontramos, según el Libro Guinness de los Récords, el lugar más silencioso del planeta.
La cámara anecoica, un espacio cerrado que está totalmente aislado del ruido y de ondas electromagnéticas, se ha diseñado utilizando cuñas gigantes de espuma de lana mineral para absorber completamente el ruido y está diseñada de tal forma que se evita que ondas de sonido de hasta 120 dB (A) penetren en la cámara.
Esta sala de 40m2 fue creada por Microsoft para poder probar la sensibilidad de los dispositivos de audio y les costó 1.5 millones de dólares. Dentro de la cámara, el nivel sonoro es de -20,35 dB (A), que se acerca al nivel absoluto de sonido “cero”.
Pero ¿cómo nos sentiríamos en una habitación así? La cámara anecoica crearía un silencio tan abrumador, que se oirían hasta los sonidos más débiles. Comenzarías a escuchar los latidos de tu propio corazón, tu respiración e incluso la sangre corriendo por tus venas. Esto puede resultar muy perturbador. De hecho, puede ser tan desorientador que las personas que han pasado mucho tiempo en la cámara se marean y sienten náuseas. El tiempo más largo que alguien ha soportado este silencio extremo fue de 45 minutos.
Obtener el nivel de sonido correcto no consiste solo de eliminar el ruido, se trata de controlar el ruido y obtener el equilibrio correcto.

 

La contaminación acústica está requiriendo atención
La influencia del ruido es un factor que empieza a llamar la atención de los gobiernos. Los políticos y los organismos están presionando para mejorar las normas sobre la contaminación acústica dentro y fuera de los edificios. Por ejemplo, en Francia, España, Alemania, Reino Unido, Polonia y los países escandinavos, vemos que existen regulaciones acústicas específicas para los hospitales para crear un entorno que ofrezca tranquilidad y mejore la recuperación de pacientes. Esta tendencia también se puede encontrar en las escuelas y otros espacios interiores.
La Agencia Europea del Medio Ambiente también ha comenzado a recopilar información sobre los niveles de contaminación acústica en diferentes países europeos. Los resultados muestran que Estonia tiene los niveles más bajos de contaminación acústica, con su población expuesta al equivalente de 55 dB (A) durante el día. La siguen países como Lituania y los Países Bajos.

 

Haz que tu mundo suene mejor
Aunque no es posible eliminar toda la contaminación acústica que experimentamos, podemos marcar la diferencia en muchas áreas de nuestras vidas. El uso de soluciones acústicas para espacios interiores es una excelente manera de regular la reverberación y reducir muchos de los efectos secundarios negativos comúnmente asociados a la exposición a la contaminación acústica.
Gestionando el problema de ruido, podremos bajar los niveles a los que nos exponemos en el trabajo, mejorar el proceso de aprendizaje en escuelas, la recuperación en los hospitales y reducir otros efectos adversos producidos por el sonido no deseado.

 

Autor: Pascal Van Dort, Global Acoustics Ambassador en Rockfon
 
 
Sobre Rockfon
Rockfon forma parte de ROCKWOOL Group y nos especializamos en proporcionar a nuestros clientes una oferta completa de sistemas de techo, combinando paneles acústicos de techo de lana de roca con sistemas de perfilería de suspensión Chicago Metallic y diversos accesorios.
Nuestros sistemas de paredes y techos con absorción acústica son una manera fácil y rápida de crear espacios de gran belleza y comodidad. De fácil instalación y larga duración, estas soluciones protegen a las personas del ruido y la propagación del fuego, a la vez que contribuyen de manera constructiva a crear un futuro sostenible.
Para saber más sobre Rockfon:
http://www.rockfon.es/






Artículos relacionados

spot_img

últimos artículos