La PMcM publica la lista de las constructoras del IBEX morosas y exige la respuesta del Gobierno y grupos parlamentarios

Publicado en: Noticias, Noticias Adip
  • Publicado porPlataforma Multisectorial

– el 14 de octubre de 2015

Nota de prensa - Adip

  • Los plazos de pago a proveedores, frente al máximo de 60 que permite la ley, ascienden en Ferrovial a 536 días; en Acciona, 425; Sacyr, 337; FCC, 195; ACS, 188; y OHL, 184.
  • En las próximas semanas la PMcM terminará de contactar con las compañías del IBEX morosas del resto de sectores para informarles formalmente de sus impagos. Dichos informes los trasladará al Gobierno, y a la UE si el Ejecutivo no toma medidas reales.
  • El informe, avalado por la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña y el profesor Oriol Amat, que acaba de terminar su mandato de cuatro años como consejero de la CNMV, ha sido presentado en el Congreso de los Diputados con la presencia de los grupos parlamentarios y un centenar de representantes empresariales.

Los plazos de pago a proveedores, frente al máximo de 60 que permite la ley, ascienden en Ferrovial a 536 días; en Acciona, 425; Sacyr, 337; FCC, 195; ACS, 188; y OHL, 184.

En las próximas semanas la PMcM terminará de contactar con las compañías del IBEX morosas del resto de sectores para informarles formalmente de sus impagos. Dichos informes los trasladará al Gobierno, y a la UE si el Ejecutivo no toma medidas reales.

El informe, avalado por la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña y el profesor Oriol Amat, que acaba de terminar su mandato de cuatro años como consejero de la CNMV, ha sido presentado en el Congreso de los Diputados con la presencia de los grupos parlamentarios y un centenar de representantes empresariales.

Tabla ibex sector de la construcción

De acuerdo con el informe, avalado por la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña y el profesor Oriol Amat, que acaba de terminar su mandato de cuatro años como consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las seis constructoras del selectivo presentan unos plazos de pago que al menos triplican los 60 días que fija de límite la ley.

Las cantidades alcanzan en el caso de Ferrovial los 536 días; en Acciona, 425; Sacyr, 337; FCC, 195; ACS, 188; y OHL, 184.De todas, aumentaron sus plazos de pago en 2104 OHL (11%), FCC (10%), Ferrovial (9%), ACS (3%); mientras que lo disminuyeron Sacyr (-12%) y Acciona (-7%).

Estas cifras distan de los plazos medios en los que estas compañías tardan en cobrar de sus clientes, “mucho más reducidos, poniendo de manifiesto una vez más que la cadena de cobro se rompe sin fluir el dinero hasta el último eslabón, esto es, los subcontratistas, en su mayoría autónomos y pymes”, denuncia el presidente de la PMcM. Los plazos medios de cobro se sitúan en Ferrovial en 34 días; en Acciona, 68; Sacyr, 125; FCC, 65; ACS, 87; y OHL, 68.

Según el informe de la PMcM, los plazos medios de pago de estas grandes compañías empeoraron de 2013 a 2014, a pesar de que mejoraron sus periodos de cobro. Para Cañete, “es inconcebible que con este modus operandi estas grandes compañías mantengan su sello de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”.

“Del análisis del cruce de los datos de pago con los de cobro se obtiene el periodo medio de financiación comercial neta de las constructoras del selectivo, que evidencia la trágica realidad: las pymes financian a sus clientes frente a las grandes compañías que se financian a costa de sus proveedores”, asegura Cañete. Así, en todos los casos el dato de periodo medio de financiación comercial neta es negativo: ACS (-8,3%), Ferrovial (-3,3%), Acciona (-5,9%), OHL (-2,4%), FCC (-0,4%), y Sacyr (-0,4%).

Metodología del informe

La PMcM ha remitido una carta a cada compañía analizada, exponiéndole la metodología utilizada para que puedan comprobar si se ajusta a la realidad y, en caso contrario, informar si en sus estados financieros ha habido alguna peculiaridad que haya podido distorsionar los cálculos realizados, para que la PMcM pueda modificarlos antes de hacerlos públicos.

“Hasta la fecha, ninguna de las seis compañías nos han contestado”, confiesa Cañete. En la elaboración del informe, “los indicadores  propuestos son los más utilizados en cualquier manual de dirección financiera y se emplean habitualmente en los análisis financieros que realizan las entidades bancarias para estudiar el riesgo asociado a sus clientes empresariales. Hemos realizado, como viene siendo habitual en los últimos años, un exhaustivo y detallado análisis de  los balances del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”, explica.

Movilización en el Congreso de los Diputados

Después de la reciente Asamblea Abierta que celebró en septiembre la PMcM, se llegó a la conclusión de que terminado el tiempo de diálogo, propuestas y reuniones, había que dar un paso más y exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los partidos políticos, y así ha ocurrido en la movilización que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, con la presencia de los grupos parlamentarios y más de 100 presientes y directivos  de asociaciones empresariales.

En este acto, la PMcM ha recordado varias de sus propuestas, como la agilización de la recuperación del IVA, el sistema que detectaría automáticamente a las empresas morosas, el régimen sancionador que multaría a los que no cumplieran los plazos y que sea obligatorio para las AA.PP. contratar a compañías que tengan al día sus pagos a proveedores.

La morosidad en cifras

Desde el inicio de la crisis, la morosidad se ha cobrado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido. Según los últimos datos recabados por la PMcM, durante el  primer semestre del año el 74% de los proveedores tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días que establece la Ley 15/2010.

En 2014, el plazo medio de pago del sector privado aumentó un 5% respecto al año anterior, pasando de 85 días en 2013 a 89 el año pasado, frente a los 60 legales, de acuerdo al informe anual de la PMcM. Mientras, el sector público mejoró sus plazos de pago reduciéndose un 26%, esto es, de 111 días en 2013 a 82 en 2014), cifra que aun así casi triplicaba el máximo legal (30 días).

Ficheros Adjuntos:

Presentación 14 Octubre 2015

Clipping Movilizacion Congreso de los Diputados-15 oct

17_Alcance_PCMCongreso_Oct_2015x

Medios Online

Metodologia cálculo periodos medios pago y cobro