El COAM y Fundación ONCE formarán a los arquitectos en materia de accesibilidad

Publicado en: Noticias del sector

 

  • Las jornadas formativas se realizarán por streaming y constan de 16 sesiones de dos horas de duración.

 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración para la realización de un Plan de Formación sobre Accesibilidad y Arquitectura con el objetivo de dotar de los conocimientos necesarios a los arquitectos sobre la materia y que lo apliquen en sus proyectos.  

 

Este Plan de Formación se materializa en un curso que se impartirá en formato streaming a partir del próximo mes de enero de 2021. Consta de 16 sesiones de dos horas de duración y tratará las siguientes temáticas: Fundamentos de accesibilidad, diversidad de usos, diversidad de necesidades, marco normativo, elementos habituales en el proyecto, claves de diseño, ciudad accesible, espacio público, locales y edificios de uso público, edificios e instalaciones de gran concurrencia, edificios residenciales y vivienda, accesibilidad y patrimonio, accesibilidad en instalaciones turísticas, accesibilidad y evacuación y especialista en accesibilidad y arquitectura.

 

Durante la presentación del Plan de Formación en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el decano del COAM, Sigfrido Herráez, ha destacado la importancia de la accesibilidad en la formación del COAM. “Los arquitectos somos parte de la solución en el urbanismo y en la construcción de vivienda. Conseguir que la calidad de vida esté en nuestras obras. La accesibilidad es un aspecto importante en esa calidad de vida, por ello debe estar presente en el diseño, integrándolo en las obras y no como una parte de ellas”.

 

Por su parte, el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, ha defendido la importancia de formar en accesibilidad a los arquitectos. “Para poder contar con una sociedad sin barreras necesitamos que se impliquen todos los grupos de interés y que nuestros entornos sean concebidos para todas las personas desde el inicio. Por ello, es muy importante este tipo de acciones formativas que vamos a llevar a cabo conjuntamente ambas entidades”.

 

Tras la presentación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre ‘Accesibilidad y Arquitectura’, con la participación de José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE; Nieves Peinado, docente y arquitecta especializada en Accesibilidad, y Elisa García Talaván, arquitecta y exalumna del Plan de Formación; con la moderación del arquitecto Delfín Jiménez, coordinador del Plan de Formación de Accesibilidad.

 

Plan de Formación de Accesibilidad
Desde hace más de una década, el COAM ha venido formando a los arquitectos en materia de Accesibilidad, con la colaboración de Fundación ONCE desde su inicio.
Tras el éxito de la última edición en 2018, se apuesta ahora por impulsar dicha formación con un planteamiento online adaptado a la situación actual, aprovechando además para tener un mayor alcance de alumnado.

 

El Plan de Formación tiene una duración de 32 horas de clases más el trabajo personal con la documentación aportada. Se compone de 16 módulos temáticos. Cursando todos los módulos, junto con la presentación de un trabajo personal y la superación de un test, se obtendrá el título de ‘Especialista en Arquitectura y Accesibilidad’ por el COAM.

 

Los arquitectos que quieran inscribirse al curso sobre Accesibilidad y Arquitectura organizadas por Fundación ONCE y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, pueden hacerlo a través de la web del COAM (www.coam.org) o en el siguiente enlace (https://www.coam.org/es/agenda-cursos).

 

 

Sobre el COAM
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) es la corporación de derecho público que representa y defiende los intereses profesionales de los arquitectos de Madrid y salvaguarda los valores culturales y medioambientales de la Arquitectura en beneficio de la sociedad.
Para lograr estos objetivos institucionales, el Colegio emprende todas las acciones necesarias para evitar el intrusismo profesional y hacer cumplir las normas técnicas, de competencia y propiedad intelectual que deben respetarse en el ejercicio de la profesión. A su vez, el COAM ofrece un amplio catálogo de servicios y formación para mejorar la calidad de los trabajos de los arquitectos, y desarrolla actividades culturales dirigidas a que los ciudadanos aprendan a valorar la Arquitectura y el trabajo del arquitecto.
Los colegios de arquitectos se crearon mediante Real Decreto en 1929, heredando las funciones de la Sociedad Central de Arquitectos, fundada en el año 1849. Actualmente, la organización y funcionamiento del COAM están definidos en los Estatutos colegiales, aprobados en 2002, y los reglamentos que los desarrollan, los cuales cumplen las premisas establecidas en la Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.

 

Sobre Fundación ONCE
La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad nace en febrero de 1988, por acuerdo del Consejo General de la ONCE, y se presenta ante la sociedad en septiembre de ese mismo año como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Además de la propia ONCE, como entidad fundadora, están presentes en la Fundación ONCE, a través de su Patronato, máximo órgano de gobierno, las principales organizaciones de personas con discapacidad de España.
También forma parte del Patronato de la Fundación ONCE el CERMI (Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad), plataforma que agrupa a las principales organizaciones de personas con discapacidad de España, muchas de ellas de carácter autonómico, y que reúne a más de 3.000 asociaciones y entidades, que representan a los 3,8 millones de personas con discapacidad y sus familias que existen en nuestro país. La principal fuente de financiación de la Fundación ONCE para cada ejercicio proviene del 3% de los ingresos brutos obtenidos con la comercialización de los juegos de azar de la ONCE. Esta cifra supone un euro de cada tres de los que la ONCE dedica a servicios sociales.