UN POCO DE HISTORIA DEL YESO LAMINADO

El producto que hoy en día conocemos como Placa de Yeso Laminado, nació en el año 1.888, hace ya más de 125 años en Estados Unidos, como resultado de las investigaciones de Augustine Sackett y Fred L. Kane para la Compañía de Carbones y Asfaltos de Estados Unidos, New York Coar Tar Chemical. Podríamos por tanto considerar a la placa como uno de los materiales de construcción más antiguo, por encima incluso de muchos a veces mal llamados tradicionales.
El objetivo de Sackett y Kane era encontrar un material que fuera sencillo y protegiera interiormente las estructuras de madera de la mayoría de las edificaciones de la época, para ello crearon un gran rodillo por el cual se deslizaba una lámina de cartón-paja que recogía una mezcla bituminosa que al secarse formaba paneles rígidos.
Los ensayos demostraron que esta mezcla poseía un gran poder de aislamiento, pero no era apto para la decoración final, por lo que se sustituyó por un núcleo de yeso envuelto en una celulosa multihoja, Placa de Yeso Laminado conocida mundialmente como Gypsum Board.
La primera fábrica se instaló en Pomprock (New Jersey) y su consumo se extendió rápidamente por todos los Estados Unidos y Canadá. A Europa llegó unos años más tarde a través de Inglaterra, en Wallasey cercana a Liverpool, se construyó en 1.917 la primera fábrica europea, muy pronto se extendió por todo el Reino Unido y países nórdicos, poco después pasó a Francia, donde se instaló la primera fábrica en 1.948 y a Europa central.
A España llegó hace casi 40 años de la mano de Uralita, cuando se creó en 1.978 la empresa EPYSA, Compañía Española de Placa de Yeso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.