Nuevo Proyecto de Real Decreto por el que se modificará el Código Técnico de la Edificación

Publicado en: Noticias Adip | 0

Se actualizará y sustituirá el actual documento básico DB-HE “Ahorro Energía” que establece las especificaciones relativas a la aplicación de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios.

El uso racional de la energía es una necesidad debido, fundamentalmente a la disponibilidad limitada de los recursos naturales, y a la capacidad, también limitada, de absorción de los gases de efecto invernadero del planeta sin producir impactos ambientales significativos, unido en el caso de España, a la gran dependencia energética exterior que tiene en estos momentos.


Entre otras, por estas razones el pasado día 29 de junio de 2018 se ha publicado en la página web del Ministerio de Fomento el PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 314/2006, DE 17 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, iniciando el trámite de audiencia e información pública del documento.

Este nuevo documento, supone un avance hacia la consecución de soluciones energéticamente eficientes, que permita abordar las implicaciones que para el sector de la construcción tendrá la adopción de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Bajo esta norma, los Estados Miembros deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos de eficiencia energética, de tal forma que todos los edificios públicos construidos en Europa deberán de ser de consumo de energía casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y 31 de diciembre de 2020 para todos los edificios de titularidad privada.

Para la definición del Edificio de Energía casi Nula y del nuevo Código Técnico de la Edificación, se han dado dos pasos: un primer paso en el cual se ha definido un sistema de indicadores Robustos basados en normas europeas (EN 52000 parte 1) y un segundo paso de cuantificación de estos indicadores sobre la base de los estudios de coste óptimo.

El Documento Básico DB HE de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación, que mediante esta propuesta de Real Decreto se actualiza, incluye todo tipo de edificios, tanto los de uso residencial privado (viviendas) como los de uso terciario. Asimismo, es de aplicación tanto a edificios de nueva construcción como a aquellas intervenciones que se realicen en edificios existentes (ampliaciones, reformas o cambios de uso).

Algunos cambios que se incluyen en este nuevo documento son:

Definición de un nuevo sistema de indicadores: se mantiene el indicador de Consumo de energía primaria no renovable y se definen nuevos indicadores como el consumo de energía primaria total, el coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica o el Control solar de la envolvente térmica.

La propuesta de modificación supone reducciones nominales de consumo de energía primaria no renovable para edificios de vivienda plurifamiliares (en bloque) de en torno al 38%, llegando en el caso de edificios unifamiliares hasta el 60% en las zonas más adversas en régimen de invierno.

En cuanto al uso de energía procedente de fuentes renovables se plantea un aporte del 50% del consumo de energía primaria en la situación límite de consumo de energía primaria total.

Exigencias para los casos de rehabilitación más o menos análogas a las establecidas para edificio nuevos en la versión actual del DB HE.

Se mantiene la obligación de utilizar un cierto porcentaje de energía renovable para cubrir las necesidades de ACS (sección HE 4), y también la de generación de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos y otros procedimientos, en edificios de uso terciario (sección HE 5). Se elimina, no obstante, la referencia específica a tecnologías concretas, como la solar térmica o la solar fotovoltaica.

Para satisfacer las expectativas de diseño e instalación de soluciones constructivas altamente eficientes acorde al horizonte de edificios de consumo casi nulo, por parte de los técnicos y empresas instaladoras, ISOVER dispone de la más amplia gama de soluciones de aislamiento termo-acústico y seguras contra incendios, por ejemplo, la solución de fachada ventilada con Ecovent de ISOVER.

Además, ISOVER dispone de una amplia red de expertos técnicos para asesorar a los agentes implicados en el proceso de edificación sobre las implicaciones de las nuevas exigencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.