La pyme creará 500.000 empleos hasta 2018, según prevé su patronal

Publicado en: Noticias, Noticias Adip | 0

El ritmo de constitución de puestos de trabajo se ralentizará al 2,6% este año

Las pequeñas y medianas empresas crearán cerca de medio millón de puestos de trabajo entre éste y el próximo año. El dato será posible, pese a que el avance anual en las afiliaciones será inferior al 3,4 por ciento registrado en 2016, cuando se crearon 310.000 empleos. El cálculo lo dieron a conocer ayer la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la empresa de recursos humanos Randstad.

El último Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes revela ya un descenso de la afiliación en relación al trimestre previo, sobre todo por factores estacionales, al haber finalizado la temporada estival. Así, el aumento de la contratación de las microempresas no pudo compensar la caída de la afiliación en las empresas medianas, principalmente en servicios de comidas y bebidas y en los de alojamientos.

Por tamaños, las pequeñas compañías (que son las que tienen entre 10 y 49 trabajadores) siguen siendo el segmento que más empleo aporta en todo 2016, con 142.000 trabajadores más. De cara a este año, el documento prevé la creación de 240.000 empleos a un ritmo del 2,6 por ciento. El próximo ejercicio el aumento sería algo inferior, del 2,5 por ciento, aunque también se generarían en torno a esos 240.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, el presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas, Antonio Garamendi, hizo hincapié en que factores como el precio del petróleo o los tipos de interés “pueden afectar” de forma negativa a estas perspectivas y evitar que se alcancen. En su opinión, la mayoría de las pymes, que son las que tienen menos de 10 trabajadores, son las que presentan un “mayor potencial de crecimiento”. “El problema del empleo lo tendríamos arreglado” si estas compañías contrataran más personal, aseguró durante la presentación del informe.

Hasta 10 trabajadores

Por su parte, el presidente de Randstad, Rodrigo Martín resaltó que en 2017 la creación de empleo se acelerará en las micropymes, en primer lugar y después en las empresas pequeñas y medianas. El motivo, según explicó, es que los sectores que más van a crecer son los que tienen más presencia de compañías de tamaño inferior.

Garamendi apuntó que las últimas cifras se han logrado gracias a las reforma aprobada por el Gobierno y, especialmente, a la laboral, porque han permitido que la economía española crease empleo con un crecimiento superior al 1 por ciento.

Con todo, consideró que aún queda camino por recorrer en cuestiones como la dualidad, con la que “tenemos que ser capaces de acabar progresivamente”, en la reducción de costes no salariales o en la mejora de la flexibilidad.

La evolución del empleo en las pymes presenta una notable dispersión sectorial, con variaciones superiores al 23 por ciento en el sector de la educación en las tres dimensiones empresariales de las pymes.

En términos anuales los mayores crecimientos se localizan en la industria energética en las micropymes dedicadas a la extracción (99,1 por ciento) y en las de mayor tamaño que se emplean en el refinado (32,9 por ciento). Por el contrario, las mayores contracciones de empleo las registra el sector servicios, especialmente en aquellos relacionados con alojamiento, que cuentan con más de 50 trabajadores (-36,2 por ciento) y el de los servicios de reparación de maquinaria.

En la comparativa anual, los peores datos se dan en las pymes del sector industrial, principalmente en el sector de reparación e instalación de maquinaria.

Asempleo calcula un alza anual de la afiliación del 3% en febrero

El presidente de la Asociación de Empresas de Empleo (Asempleo), Andreu Cruañas, prevé un incremento interanual de la afiliación a la Seguridad Social del 3 por ciento en febrero, lo que podría llevar a una mejora de su estimación para el conjunto del año.

Así, augura que los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre afiliación y parados de febrero, que conoceremos hoy, van a continuar “con la tendencia positiva” que dejaron los de enero. En concreto, espera que los registros de afiliación al Sistema se vean impulsados por el buen comportamiento de las manufacturas, así como una reducción importante en el número de desempleados.

 

Fuente: El Economista